Canal Ético

Canal Ético

Buscando implementar las mejores prácticas, ponemos a tu disposición nuestro Canal Ético Interbank

Ayúdanos a identificar cualquier tipo de actividad ilícita o fraudulenta.

En el marco de la implementación de mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo, ponemos a su disposición el sistema denominado Canal Ético Interbank, mecanismo establecido para comunicar actividades ilícitas o fraudulentas vinculados a nuestros trabajadores, clientes o proveedores, caracterizado por su reserva, confidencialidad, imparcialidad, eficacia y objetividad.

Si tiene conocimiento sobre alguna actividad ilícita o fraudulenta y quiere denunciarla, haga clic aquí

Tipo de actividades ilícitas o fraudulentas que debo denunciar

  • Utilización indebida de bienes del Banco: Utilización indebida para uso propio o de terceros, destrucción de dinero o bienes confiados al trabajador del Banco o sus proveedores. Ejemplos: Uso indebido de equipos de cómputo, líneas telefónicas, etc.
  • Confidencialidad: Utilización indebida de información a la que se tenga acceso como consecuencia del desempeño de las funciones de los trabajadores o proveedores del Banco.
  • Conflicto de Intereses: Situación en la cual un trabajador o proveedor tiene un interés personal que pueda condicionar el ejercicio objetivo de sus deberes profesionales. Ejercer influencia sobre trabajadores del Banco, con el fin de obtener un beneficio propio o para terceros y/o que generen algún perjuicio al Banco.
  • Falsificación y/o Alteración: Falsificación o alteración total o parcial de un documento y/o registro, con el propósito de obtener una ventaja. Alteración de programas de cómputo para generar beneficio propio o de terceros. Alteración de registros electrónicos contables u operativos.
  • Aprovechamiento de errores o fallas: Aprovechamiento de errores o fallas en los procesos operativos y de sistemas del Banco.
  • Relación con clientes o proveedores: Incumplimiento de los procedimientos del Banco relacionados con la selección, negociación o supervisión de proveedores. Recepción de sobornos o pagos indebidos. Conocimiento de actividades ilegales de clientes o proveedores.
  • Aspectos contables y de auditoría: Registro de transacciones que no respeten los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Ejemplos: Registro incorrecto de ingresos, gastos o activos, transacciones ilegales, entre otros.
    Distorsión deliberada de reportes de gestión. Ejemplo: Adulteración de indicadores de desempeño y logros de metas por parte de funcionarios o colaboradores del Banco.
  • Violación de normas: Violación de las normas vigentes o código de conducta establecido por el Banco, con la finalidad de lograr un beneficio en perjuicio de los intereses del Banco.
  • Otras conductas: Si usted cree que los supuestos numerados arriba no describen la situación que desea denunciar.

Si tiene conocimiento sobre alguna actividad ilícita o fraudulenta y quiere denunciarla, haga clic aquí